¡ NOTA IMPORTANTE !
Recuerde que NO DEBE RESPONDER a los correos electrónicos recibidos desde administracion@ulpgc.es, el correo automatizado para el envío de Avisos de la Sede Electrónica de la ULPGC.
En caso que desee remitir una incidencia o consulta a la Sede Electrónica de la ULPGC, pulse sobre Enviar una solicitud a través del Servicio de Consultas e Incidencias de la Sede Electrónica de la ULPGC.
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Si al acceder a la Sede Electrónica de la ULPGC desde un ordenador Mac (Apple) o al intentar firmar un documento le da un error siga estos pasos:
IMAGEN 1 - Este es un ejemplo real de un usuario que tras acceder a la Sede electrónica no podía firmar un documento a través del Portafirmas integrado porque la sede devolvía un error.
Antes de indicarle los pasos a seguir, recuerde que los navegadores recomendados son los siguientes:
- Google Chrome
- Mozilla Firefox
Desde el navegador Safari es probable que no pueda firmar un documento en la Sede Electrónica de la ULPGC.
Comencemos:
A. Si no tiene instalado Google Chrome en su ordenador Mac siga estos pasos:
Nota.- Si ya lo tiene instalado salte al paso B.
- Si no dispone del navegador Google Chrome en su Mac descárguelo desde la siguiente página: https://www.google.com/intl/es_es/chrome/.
- Abra el archivo googlechrome.dmg descargado.
- Se abrirá en una ventana del escritorio que contiene Google Chrome y la carpeta Aplicaciones. Arrastre Google Chrome sobre el alias de su carpeta Aplicaciones en esamisma ventana, a la derecha de Google Chrome para que se instale en su equipo.
B. Si ya tenía instalado Google Chrome en su ordenador Mac siga estos pasos:
- En primer lugar comprobamos que el navegador web esté actualizado a la última versión. Para ello, abra el navegador Google Chrome. En la zona superior derecha pulse sobre los tres puntitos alineados verticalmente en la zona superior derecha, y luego en el submenú Ayuda, y dentro de este en el submenú Información).
Si su ordenador Mac es antiguo tendrá que comprobar si tiene actualizaciones de su sistema operativo abriendo la aplicación App Store y pulsar sobre la pestaña superior Actualizaciones. Si existen actualizaciones pendientes del sistema operativo pulse el botón Actualizar a la derecha de las actualizaciones.
Si su ordenador Mac es un ordenador de hace pocos años pulse el menú superior en el primer item, el icono de la manzana mordida , y sobre el submenú Ajustes de sistema.
En el cuadro de búsqueda de la ventana que se abre, en la zona superior izquierda, escriba Actualizaciones y pulse la tecla Enter. Pulse sobre Actualizaciones del Sistema e instale las que estén pendientes de su sistema operativo actual.
Si tiene instalada una versión anterior a la última disponible, descargue la última versión para su ordenador Mac.
Enlace a la descarga: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
- AutoFirma 1.8.2 para MacOS procesadores x64 (para ordenadores Mac con procesadores Intel)
- AutoFirma 1.8.2 para MacOS procesadores M1 (para nuevos ordenadores Mac con procesadores M1, M1 Pro, M2 y M2 Pro y futuros procesadores)
Una vez descargado tiene que instalar Autofirma. Tiene que cerrar todos los navegadores antes de instalarlo.
E: Descargue e instale el Configurador FNMT para ordenadores con MacOS:
F. Si aún no dispone de Certificado Digital de Persona Física en su ordenador puede solicitarlo desde el paso 2 de la página de la Sede de la FNMT siguiente:
Solicitar Certificado Digital de Persona Física de la FNMT
Siga los pasos de esta Guía que hemos elaborado:
Guía online Cómo solicitar mi Certificado Digital de persona física.pdf
En el paso 3 deberá solicitar cita previa para acreditarse ante un funcionario.
Si se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria puede solicitar cita previa en las Administración de los Edificios de las distintas facultades de la ULPGC a través del menú CITA PREVIA de la Sede Electrónica de la ULPGC disponible a través de https://administracion.ulpgc.es. Pulse sobre el submenú CITA PREVIA y en la página siguiente pulse sobre el submenú lateral Administración Edificios. Si su Facultad o Centro no tiene disponible cita previa puede solicitar cita previa en cualquier otra Administración de otra Facultad.
Si se encuentra en otra ciudad puede localizar las Oficinas Registradoras a través del siguiente enlace: https://mapaoficinascert.appspot.com/
Si se encuentra fuera de España deberá solicitar cita en la Oficina Consular de España del país en que se encuentre y acudir presencialmente con su DNIe y con el email que habrá recibido en el paso 2 desde Notificaciones FNMT en su email en el que figura el Código de Solicitud. Puede llevar anotado ese código o sacarle una foto al email.
Una vez que se acredite presencialmente ante el funcionario recibirá un nuevo correo en su email desde Notificaciones FNMT con un enlace a la descarga del Certificado Digital y un código.
Acceda a esa página de descarga desde el mismo ordenador y el mismo navegador web. Indique su DNI, Primer Apellido, Código de Descarga y siga los pasos de la Guía online Cómo solicitar mi Certificado Digital de persona física.pdf hasta que descargue e instale su Certificado.
Una vez instalado su Certificado Digital en su ordenador Mac deberá seguir estos pasos adicionales para que le funcione su certificado.
G: EN LA ZONA SUPERIOR DERECHA DEL MENÚ SUPERIOR DE SU ORDENADOR PULSE SOBRE EL ICONO E LA LUPA.
- Escriba en el campo de búsqueda "Llaveros" . Pulse sobre el resultado Acceso a Llaveros para abrir esa utilidad en la que tiene que estar instalado su certificado digital.
- Se abre la aplicación Acceso a Llaveros. Pulse a la derecha sobre el campo de búsqueda y escriba FNMT y pulse la tecla ENTER como en la siguiente imagen.
- Pulse con el botón derecho del ratón sobre AC FNMT Usuarios y en el submenú que aparece sobre Obtener información.
- Se abrirá una nueva ventana emergente con los datos de ese Certificado.
- Pulse sobre la flecha a la derecha de Confiar para que se despliegue el panel hacia abajo con los detalles como en la siguiente imagen:
- A la derecha de "Al utilizar este certificado" pulse sobre las flechas azules a la derecha de "Usar ajustes por omisión" y elija en el menú que se despliega la opción "Confiar siempre".
- Pulse en la zona superior de esa ventana en el circulo rojo para cerrar la ventana. Le aparecerá una nueva ventana emergente, encima de la anterior en la que tendrá que escribir la contraseña de su usuario de Mac y pulsar sobre el botón "Actualizar ajustes". En la ventana de mi ejemplo he eliminado el nombre de mi usuario, por política de privacidad.
- Ahora tendrá que repetir los mismos pasos desde el paso 3 aplicándolo al siguiente Certificado: AC RAIZ FNMT-RCM hasta el paso 7..
- Busque como en el paso 2, escribiendo "Autofirma ROOT" y pulsando la tecla ENTER en la ventana de Acceso a llaveros y aplique los pasos de este apartado desde los pasos 3 al 7 para Confiar siempre en ese Certificado Oficial.
- Busque su certificado digital y repita los mismos pasos 3 al 7.
- Busque un certificado de nombre "localhost" y aplique los mismos pasos del 3 al 7 de este apartado.
Por seguridad los ordenadores Apple Macintosh no confía de forma automatica en todos estos Certificados necesarios para realizar la firma con su Certificado Digital de Persona Física.
Son muchos los pasos a seguir en un ordenador Mac porque tiene implementado un mayor nivel de seguridad que otros sistemas operativos.
¡ NOTA IMPORTANTE !
Recuerde que NO DEBE RESPONDER a los correos electrónicos recibidos desde administracion@ulpgc.es, el correo automatizado para el envío de Avisos de la Sede Electrónica de la ULPGC.
En caso que desee remitir una incidencia o consulta a la Sede Electrónica de la ULPGC, pulse sobre Enviar una solicitud a través del Servicio de Consultas e Incidencias de la Sede Electrónica de la ULPGC.
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